Orce

Descripción

Pueblo Mágico' por su patrimonio arqueológico y paleontológico

Orce es uno de los pueblos más conocidos de Granada, sobre todo gracias a los yacimientos arqueológicos y paleontológicos descubiertos en sus pedanías de Venta Micena y Fuentenueva. En él se ha encontrado una de las mayores concentraciones de fósiles de fauna del Pleistoceno de toda Europa, así como indicios de la presencia de los primeros homínidos que poblaron el continente europeo, hace casi un millón y medio de años, y cuyas muestras se pueden contemplar en el Centro de Interpretación Primeros Pobladores de Europa Josep Gibert. La memoria de esos primeros pobladores de Europa está presente en los restos encontrados del Hombre de Orce y del Niño de Orce, que convivieron con los grandes mamuts, tigres de dientes de sable, hienas e hipopótamos, que poblaban las riberas del gran lago que se extendía por toda la Hoya de Baza ocupando las cuencas de Baza y Guadix.
Más cercanos en el tiempo, son los yacimientos del Cerro de la Virgen, un poblado fechado en dos milaños a. C. donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes.

Avalan que un dientehallado en Orce es elresto humano másantiguo de Europa.

Un diente de leche fósil hallado enBarranco León, una de las zonasarqueológicas de Orce (Granada),ha sido avalado por la principalrevista mundial de arqueologíacomo el resto humano más antiguode Europa Occidental, con 1,4millones de años de antigüedad.

Vídeo promocional

La Asociación Empresarios Comarca de Huéscar ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y de la Junta de Andalucía para el proyecto “Adaptación con nuevas tecnologías para dar servicios TICs”. Más información

camera-videomagnifier